miércoles, 4 de abril de 2007

Datos Recientes



marzo 15 de 2007

Emsirva utilizará en sus operaciones de recolección sólo bolsas oxobiodegradables, es decir fabricadas con aditivos especiales que permiten que esos plásticos se descompongan de modo que se conviertan en materia orgánica. Emsirva será la primera empresa de aseo en Colombia en utilizar este material que no afecta el medio ambiente.
A diferencia de las bolsas degradables que comúnmente se usan, las oxobiodegradables tienen la capacidad de reducirse a diminutas partículas orgánicas, que son absorbidas por microorganismos que luego las transforman en dióxido de carbono, evitando cualquier clase de contaminación al medio ambiente.

marzo 13 de 2007

Han transcurrido once años y el lote no está definido. Se sigue utilizando el basurero de Navarro, con terribles consecuencias para las aguas subterráneas del sector, que constituyen uno de los acuíferos mas importantes del departamento del Valle del Cauca, y para el río Cauca.
Aunque la alcadia de Santiago de Cali asegura que amediados del 2007 estara en funcionamiento del nuevo relleno sanitario regional, aunque no se ha definido nada aun.


marzo 9 de 2007

Desde hace tres años, por ejemplo, los caleños llevan sus desperdicios a un vertedero provisional.
La solución 'temporal' no tiene certificación de funcionamiento. Sin embargo, se asegura que el actual depósito no representa ningún riesgo para la comunidad.
El botadero nuevo está cerca del de Navarro y junto a los 65 metros de alto de este relleno sanitario ya se está formando una nueva montaña de desperdicios, sin ningún tipo de tratamiento.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), encargada de la selección del sitio, aún no se ha pronunciado.

marzo 7 de 2007

¿Por qué no se ha podido encontrar un sitio para ubicar el nuevo relleno sanitario para Cali? Las probables razones que se escuchan son muchas, entre ellas: incapacidad admi-nistrativa de los últimos gobiernos locales, intereses políticos de quienes han administrado Emsirva y del Concejo de Cali, intereses económicos de los propietarios de los lotes opcionados, y permisividad de la autoridad ambiental.
El más reciente episodio de la historia sin fin de Navarro es la expedición de un decreto en el que el alcalde de Cali, Apolinar Salcedo Caicedo, habilita los corregimientos de El Hormiguero y Pance para la ubicación de un relleno.
Luego de conocerse esta autorización, las protestas de los ciudadanos que habitan en estos dos puntos de la zona rural, así como de la clase política, no se hicieron esperar.
Son varios los factores que afectan cada sector de la ciudad y no es conveniente para ninguno tener un relleno sanitario alrededor suyo, pero la verdad es que este debe existir con urgencia, y alguno tendra que desistir finalmente ante la necesidad de la comunidad.


marzo 4 de 2007

Encontre un articulo Emsirva llamado Cali Limpia que habla acerca del progreso que esta teniendo la empresa con respecto a la recolección de desechos. De la misma manera, la empresa adelanta varios programas de educación para enseñar a la comunidad como tratar su basura, en especial para reciclarla, y en realidad mostrar que la ciudad tiene futuro despues de haber vivido una gran emergencia sanitaria, la cual no esta superada totalmente, pero en los planes de esta empresa, se lograra.

marzo 2 de 2007

Para mi sorpresa, esta mañana cuando sali a tomar el bus para ir a la universidad, por el mismo camino que siempre tomaba todos los dias, me di cuenta de que en la calle 15 se encontraba un grupo de recicladores encargándose de recoger las basuras que hace unos días había visto en ese sector. Es gratificante saber que de alguna manera las palabras de la comunidad son escuchadas y que se esta realizando una acción por parte de las autoridades locales para manetener a Cali como un espacio limpio y adecuadamente habitable. Sin embargo, esta solo es la calle 15. Todavía falta gran parte de la ciudad.

No hay comentarios: