martes, 3 de abril de 2007

Datos Anteriores




febrero 28 de 2007


El problema de los lixiviados es un aspecto demasiado grave y de dificil solución, ya que estos probablemente se
seguirían produciendo 20 o 30 años aun después de haber sido clausurado el relleno o basurero que los origina en el caso de Navarro ente produce más de 1.080.000 litros de lixiviados por dia y no es posible calcular hata cuando produzca lixiviados y gases ya que no está establecida la cantidad de basura que se depositará ni la fecha de clausura del basurero de Navarro.
Aun no se ha encontrado una manera adecuada para tratarlos.


febrero 25 de 2007


En septiembre de 2001 ocurrio el que se puede considerar el mayor desastre ambiental de Cali, un derrumbe de 350.000 toneladas de desechos sobre el canal de la C.V.C sur, que lo taponó a lo largo de 150 m; desastre previsto por la Procuraduría Ambiental y por la Fundación Biodiversidad desde 1999, a lo cual Serviambientales hizo caso omiso, debido en buena parte, a su negligencia para poner en funcionamiento total el "relleno sanitario transitorio" inaugurado a mediados del 2000. Este derrumbe generó un aumento en los niveles de contaminación del río Cauca, obligando a Emcali a suspender por varias horas el abastecimiento de agua potable desde la planta de Puerto Mallarino, ubicada a cuatro kilómetros de la desembocadura del Canal de la CVC, la cual sirve al 70% de los caleños.

febrero 23 de 2007


Por los el sitio de disposición final seria un bertedero a cielo a bierto operado bajo ciertas tecnicas utilizadas en un relleno, situación que se evidencio con la intervención de Emsirva ya que; La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó a Emsirva devolver a los usuarios, en forma inmediata, los recaudos efectuados por concepto de Costo de Tratamiento y Disposición Final, CTD, de basuras desde el 3 de octubre del 2005 hasta la fecha. De acuerdo con el organismo de control, Emsirva ha dispuesto los desechos en un botadero a cielo abierto, como lo es Navarro, y no en un relleno sanitario, por lo que se configura un engaño a la comunidad”.

febrero 21 de 2007

Se han venido adelantando campañas para que la comunidad maneje integralmente los residuos sólidos y existen algunos sectores de la ciudad donde se hace separación previa de las basuras, lo que facilita su proceso final de reciclaje. Lo más importante, es que la gente asuma un papel proactivo en el proceso de separación de desechos sólidos, con el fin de que se fomente una verdadera cultura del reciclaje en todos los sectores de la ciudad, como parte integral de las políticas públicas de manejo de residuos.

febrero 18 de 2007

La discusión acerca de dónde sería la construccion del nuevo relleno sanitario fue un tema de gran debate, yq que ninguna región desearía tener cerca de su territorio un sitio de este calibre. sin embargo, debe haber un sitio, y mas significando toda esta situación una alerta sanitaria de atención inmediata.
Los posibles candidatos para la construcción del nuevo relleno sanitario fueron:
Dos en Yumbo: uno el sitio conocido como La Sorpresa, en Arroyohondo, al occidente del municipio industrial y otro en la Hacienda La Llanada, en el corregimiento de San Marcos. En Pance, la alternativa de la que se habla es la Hacienda La Quesadas, en el sector de La Viga, en los límites que separan a Cali de Jamundí.

febrero 16 de 2007

Esta es una grafica elaborada por Emsirva estimando las cifras de recolección de basuras de la decada de los 90:

No hay comentarios: