lunes, 2 de abril de 2007

Datos Anteriores




febrero 14 de 2007

"Sólo la tercera parte de la basura de clínicas y centros asistenciales es incinerada. La mayor parte es sometida a esterilización. Administración local confía en este proceso. Fundación Biodiversidad pide a las autoridades tomar las medidas preventivas del caso".

Otra preocupación que se ha venido generando, ya en el año 2006, es con respecto a la trata de los residuos hospitalarios de la ciudad de Cali, ya que no se tiene una total seguridad de que todos son procesados de la manera adecuada, y se sospecha que puedan haber algunos residuos contaminantes que alcancen a filtrar sus lixiviados hasta aguas cercanas, como la del rio Cauca. Sin embargo, esta es una situación probable, la cual no se ha planeado investigar, porque se confia en la palabra de los encargados de tratar las basuras.

“Emsirva debe tomar medidas inmediatas para mitigar los impactos que se están generando y el riesgo sanitario, o de lo contrario instauraremos una denuncia penal por contaminación ambiental y una acción popular para defensa del medio ambiente”, concluyó el Director de la Fundación Biodiversidad.

febrero 11 de 2007


La grave situación sanitaria d Cali me llevó a encontrar un caso horrible en el área de la salud de una pequeña porción de la población caleña, lo cual llevó a la desición de finalmente cerrar el montículo de las basuras mencionadas anteriormente.
Resulta que la concentración de estos residuos, aue llevaban mas de 40 años acumulados, comenzaron a liberar liquidos que se estaban filtrando hasta las aguas del río Cauca, del cual consume agua una gran parte de la población caleña. Estos desechos, conocidos como lixiviados, no son totalmente eliminados en el proceso de descontaminación del agua, por lo cual una porción de esa agua que se consume puede llegar a ser, con el tiempo, muy venenosa.

"
Su preocupación se fundamenta en un caso sin precedentes en la historia médica del occidente colombiano, y que aún es materia de investigación. En un lapso de dos meses, diciembre de 2004 y enero de 2005, nacieron en la capital vallecaucana varios niños con el síndrome de Sirenas y Cíclopes (Rara malformación congénita que se caracteriza por la fusión de los miembros inferiores y la aparición de un solo ojo en el centro de la frente, que son incompatibles con la vida)" - Revista Semana - Cali vive una emergencia sanitaria.

Sin embargo, aunque no se ha llegado a la conclusión final de que esta haya sido la verdadera causa de los extraños casos de malformación, no se ha podido establecer otra teoría que se haga responsable de aquella extraña situación.

febrero 7 de 2007


"Una montaña que alcanza los 50 metros de altura y avergüenza a los caleños, pues está hecha con residuos sólidos que se han arrojado allí desde el final de la década del 60" (Revista Semana - Cali vive una emergencia sanitaria).
Desde el año 1998 se ha planeado clausurar este monticulo de basura, iniciativa que fue llevada acabo por la CVC (Corporación Autónoma del Valle), que es la autoridad ambiental de la región.
Sin embargo esta desición ha tenido constantes aplazamientos, debido a que no se ha podido definir un nuevo relleno sanitario.



febrero 5 de 2007

Como cualquier dia normal, iba yo caminando por la calle 15 con carrera 65 para poder tomar el bus que me llevaria a la universidad. Sin embargo, en la esquina de la manzana de mi bloque note algo muy extraño, que tal vez no había notado antes porque en realidad no parecía tan grave. Un sector del separador de la vía de la calle 15 estaba repleto de bolsas de basura, como si ya no alcanzaran los depósitos de cada unidad residencial y sólo quedara la opción de dejar la basura ahi al aire libre, donde seguramente otros se encargarían de ella. Aunque, de hecho, tal vez no había otra opción, ya que el deficiente Servicio Sanitario de la ciudad no hace un trabajo efectivo ni apropiado, como si se olvidara de sus importantes responsabilidades.



febrero 3 de 2007


Dos razones resaltan como las causas principales del problema: Emsirva, la empresa de aseo, y Navarro, el basurero a cielo abierto. La primera es una entidad del orden municipal, creada en 1969 y entre cuyas funciones está la recolección de los residuos sólidos, el barrido de las calles y el mantenimiento de las zonas verdes, que en Cali son abundantes. Sin embargo, a partir de 1989, cuando entró en vigencia la elección popular de alcaldes y corporaciones públicas, la empresa se convirtio en una fuente de riqueza del corrupto gobierno local.


febrero primero de 2007

Primero que todo, como base de esta investigación he decidido indagar acerca de los problemas de las basuras de cali, no sólo en el presente año, sino a los años anteriores, desde el año 1990, época en la que se estima ha comenzado todo el problema de las basuras en cali. Incluiré sus aspectos generales, las consecuencias que ha traido sobre la comunidad, algunas de las posibles razones por las cuales se ha venido teniendo el problema y los caminos que se han pensado para solucionas este problema.

No hay comentarios: